Síguenos en Redes


Selecciona tu Idioma

Las fallas de València: entre tradición y fiesta

Les Fallas à Valence (Espagne)

Tabla de Contenidos

En el artículo de hoy vamos a hablar de las fallas, una tradición valenciana declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Es una fiesta conocida tanto en España como en el extranjero la cual atrae a muchos visitantes durante su celebración. A continuación explicaremos su origen y los actos más simbólicos de la fiesta de las fallas.

 

1. El origen de las fallas

Existen diferentes versiones acerca del origen de las fallas, según cuenta la versión popular se iniciaron cuando los carpinteros de la ciudad en vísperas de su patrón San José, que se celebraba el 19 de marzo,  hacían hogueras delante de sus talleres para quemar trastos viejos y restos de madera, también colocaban unos candiles que sostenían en un palo, esto les servía para alumbrarse en invierno, de esta forma limpiaban el taller y celebraban el fin del invierno ya que entonces los días eran más largos y no necesitaban alumbrarse. 

La popularidad de la tradición de las fallas fue creciendo durante el siglo XIX, además cada vez tenían un sentido más crítico e irónico, mostrando en los monumentos escenas de actualidad y hechos sociales importantes, todo ello con sentido del humor.

En 1901, el Ayuntamiento de València otorgó el primer premio a un monumento fallero, lo que provocó que las fallas pasaran de ser solo representaciones críticas de la sociedad a ser obras más artísticas y bellas. Por ello ante la importancia del aspecto artístico, los falleros tuvieron que contratar a artistas como escultores, carpinteros o pintores para que diseñaran la falla. Así nació la profesión del artista fallero, quien se encarga de la creación de las fallas.

Une Falla à Valence (Espagne)

Cronológicamente los actos más importantes por los que ha pasado la tradición de las fallas hasta llegar a lo que conocemos hoy en día son los siguientes: entre 1931 y 1945 se eligió a la primera fallera mayor de València, tuvo lugar la primera semana fallera y se oficializó la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Además en 2016 las fallas fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A partir de estos hechos aparecieron las fallas en València tal como las conocemos hoy en día. Las fallas al principio se celebraban únicamente en la ciudad de València, más tarde empezaron a celebrarse en más pueblos de la Comunidad Valenciana.

Las fallas en Valencia se celebran cada año del 15 al 19 de marzo , durante los cuales las calles acogen los monumentos falleros y las carpas de las fallas. En la semana fallera la gente visita las fallas más importantes, y por la noche las calles se convierten en pequeñas discotecas, donde cada Casal fallero vive las fallas con intensidad durante casi 24 horas al día. A veces el acceso a los eventos organizados por los casales son privados para los falleros, en otros los visitantes pueden acceder y acompañarles en la fiesta.

A continuación vamos a hablar de los actos más importantes del calendario fallero.

 

2. La Crida: Empiezan las fallas

Este peculiar acto tiene lugar el último domingo de febrero y se celebra en las Torres de Serrano donde la fallera mayor de València reúne a las Comisiones falleras para invitar a los valencianos y valencianas así como a todos los visitantes a la celebración de la fiesta de las fallas. En este acto el alcalde o alcaldesa del Ayuntamiento de València le hace entrega de las llaves de la ciudad a la fallera mayor.

Varias actividades son propuestas a lo largo del día, pero el momento de la Crida es el más importante, a las 20.00h con el discurso del alcalde o alcaldesa de Valencia y de las dos Falleras Mayores de Valencia, seguido de un castillo de fuegos artificiales en el río Túria y un espectáculo de luz y sonido en las Torres de Serrano.

 

3. Mascletás: Una experiencia auditiva 

En València, desde el día 1 al 19 de marzo a las 14:00 empiezan las Mascletás en la Plaza del Ayuntamiento. Es uno de los actos más valorados por todos los valencianos, donde durante 5 minutos y tras la mítica frase de las falleras mayores “senyor pirotécnic pot començar la mascletà” la plaza se convierte en un espectáculo sonoro y de color. Un gran estruendo de fuegos artificiales hace temblar el suelo bajo los pies de los afortunados asistentes que disfrutan del olor a pólvora que inunda la plaza tras su finalización.

Las mascletás son realizadas cada día por un pirotécnico diferente, pudiendo en ocasiones estar acompañadas de petardos con humos de colores representando por ejemplo la bandera de la Comunidad Valenciana.

 

4. La Despertà: Hora de levantarse  

Los falleros la semana de fallas, del 15 al 19 de marzo a las 8 de la mañana, empiezan a despertar a los habitantes tirando petardos en las calles acompañados por su banda de música. Consideran que las fallas son una fiesta que se vive 24 horas al día. 

Es una tradición criticada por muchos vecinos ya que solo es festivo el día 19 de marzo. 

 

5. La Plantà: Los monumentos falleros toman las calles

La Plantà en València tiene lugar el 14 y 15 de marzo y marca el inicio de la semana fallera.

Durante estos días las fallas se montan y los monumentos falleros ocupan las calles a la espera de que el día 16 el jurado califique cada una de ellas para el posterior reparto de premios y empiecen a ser disfrutadas por todos los visitantes.

Falla de Valencia

 

6. La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados: Homenaje emotivo a la patrona de València

La Virgen de los Desamparados es la patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana. Durante los días 17 y 18 de marzo, las falleras y sus Comisiones falleras desfilan por la ciudad hasta llegar a la plaza de la Virgen donde se encuentra la misma, con una altura de 14 metros.

En este acto, cada fallera le ofrece un ramo de flores a la virgen y con los ramos de todos las falleras se crea un tapiz de flores a modo de manto con un diseño diferente cada año. Es uno de los actos más emotivos de la fiesta en el que las falleras muestran con devoción su amor por la patrona con lágrimas de emoción.

L'Ofrenda pendant les Fallas de Valencia

 

7. Castillo de fuegos artificiales: Un espectáculo visual

Del 15 al 18 de marzo tienen lugar en la Alameda, una serie de castillos de fuegos artificiales que dan comienzo entre las 00.00 y la 1.30. Varios varios miles de personas vienen para presenciarlo.

El más importante de todos es el conocido como la “Nit del Foc”, el cual tiene lugar la noche del 18 de marzo después de que la fallera mayor de València le ofrezca el ramo de flores a la Virgen. El espectáculo de luces dura más de 20 minutos.

Feux d'artifices Fallas

 

8. La Cremà: el fin de las fallas

El día 19 de marzo por la noche tiene lugar el acto que da fin a las fiestas de las fallas : la Cremà, donde se queman todos los monumentos falleros de las Comisiones.

La Cremà pendant les Fallas de Valencia

Antes de ello, tiene lugar el último castillo de fuegos artificiales encendido por la fallera mayor. La última falla en quemarse es la de la plaza del Ayuntamiento a la 1 de la mañana.

 

9. Concurso de luces: Un concierto audiovisual

Actualmente algunas Comisiones falleras participan en el concurso a la mejor iluminación. Para ello alumbran con luces multicolores las calles pertenecientes a la demarcación de la falla.

Algunas de ellas hacen espectáculos cada noche durante la semana fallera, donde ponen música y juegan con el ritmo musical encendiendo las luces al compás de la música.

Illuminations des rues pendant les Fallas de Valencia

 

10. Buñuelos con chocolate: La tradición gastronómica de las fallas

En las fallas es típico comer buñuelos, un dulce elaborado con calabaza, harina, levadura y agua acompañado de chocolate caliente.

En las calles de Valencia y locales es frecuente encontrar muchos puestos ambulantes donde lo venden.

 

11. Indumentaria: Una larga tradición

El traje típico de fallera valenciana apareció en el siglo XVI y empezó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas (curiosa historia viendo  todo su esplendor hoy).

Con el paso del tiempo el traje se convirtió en una indumentaria más elegante, que se compone de:

  • una falda
  • un corpiño confeccionados de seda o rayón con un estampado de flores
  • el ahuecado de la falda
  • una manteleta 
  • los zapatos de la misma tela que la falda y el corpiño

También llevan el aderezo, es decir el collar, los pendientes, y la pulsera. En el pelo se hacen tres topos acompañados de peinetas doradas o plateadas.

Ser fallera es una tradición para las valencianas y valencianos, el precio del traje está desde un mínimo de 2.000 euros hasta el máximo que cada uno quiera gastar, puede llegar a los 12.000 euros o más.

 

12. Conclusión

Las Fallas son una tradición valenciana acompañadas de fiestas y actos que duran casi 3 semanas. Tienen lugar numerosas actividades y la ciudad vive para las fallas hasta el 19 de marzo. Declaradas patrimonio de la Unesco, atraen cada año a más de un millón de visitantes por día a partir del 15 de marzo.

Si os ha gustado esta fiesta, os invitamos a venir y a celebrarla. Si tienes alguna duda o quieres saber algo más sobre las fallas, puedes contactar con nosotros a través de contact@vivreavalencia.com.

Si ya has estado algún año, nos gustaría conocer alguna anécdota o qué fue lo que más te gustó de esta espectacular fiesta 🙂

Share on facebook
Share on facebook
Share on facebook

Deja un comentario